Resignifik2

 

 

Con el ánimo de contribuir con el fortalecimiento de las habilidades emocionales, el tejido social y la transformación de imaginarios colectivos, en pro de la reconciliación en los territorios, nace Resignifik2 como un programa que busca minimizar y transformar los estereotipos sociales negativos que se han formado a partir de ciertas configuraciones sociales. De acuerdo con esto, el fin del programa es generar nuevas dinámicas de inclusión e igualdad a través de la fotografía, la poesía y el Street Art.

 

Esta iniciativa educativa, fue ganadora de la Beca “Creación, arte y cultura en la transformación de imaginarios”, otorgada por la Secretearía de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá D.C., en una alianza establecida con IDARTES y el centro de Memoria, Paz y Reconciliación en 2017. De esta manera nace Resignifik2 que se desarrolló en la localidad de Usaquén con excombatientes de las FARC.

 

Este proyecto cultural y artístico pretende evocar la empatía mediante el lenguaje de la imagen y la poesía, abriendo espacios de diálogo entre quienes se sienten ajenos al conflicto y quienes lo viven o han vivido. La implementación del programa permite interactuar con  grupos poblacionales excluidos desarrollando diversos talleres de sensibilización y reflexión sobre la significación y la resignificación desde la semiótica hacia el lenguaje simbólico de la fotografía, vinculando temas sobre proyecto de vida, fotografía básica y poesía imaginista

.

Las fotografías que quedan como resultado de los talleres junto con los poemas se  imprimen en gran formato y se pegan en espacios públicos autorizados para que los transeúntes le den el valor social desde su interpretación a cada imagen.

 

 

 

 

Poesía y fotografía para cambiar los imaginarios y prejuicios sociales,

a través del street art.