En el corazón de nuestra memoria


La memoria… ese resultado de conexiones sinápticas entre neuronas, que crea redes  con el fin de almacenar, codificar y recuperar el pasado, esa memoria que lucha todo los días por no ser olvidada, por permanecer,  esa que hoy se conmemora en nombre de Juan Manuel Bermúdez Nieto, a ella es a quien se le debe el honor de estar en su misma celebración.

Leer mas...

Sobre el humor y el humor político

Yo no entiendo la finalidad del humor político, ustedes sacarán sus conclusiones.

Entiendo que el humor nace a partir de la creación de un absurdo, esto es, en su forma más básica: el encuentro de dos figuras generalmente contrarias. Digamos, por ejemplo, un Ministro de salud enfermo de cáncer; una paz que genera odios; o un Fiscal anticorrupción corrupto; etc. Muy bien, si estos ejemplos pueden dar algún tipo de luz respecto de lo que es el humor, y así mismo encierra parte de la tragicomedia nacional, entonces, ¿Para qué hacer humor político si la política colombiana en sí misma es un chiste?

Leer mas...

Sobre ser "tibio"

Con las elecciones a casi dos semanas de distancia, esta pequeña columna está un poco desactualizada. En mi defensa, toda reflexión puede tener su inspiración en cualquier momento de la historia y no por ello está desactualizada. Un ejemplo famoso, solo por citarlo: Todorov hizo su ensayo La conquista del otro (1982) inspirado en la conquista de américa, con casi cinco siglos de desfase cultural. Otro más, para seguir con la columna: La Ilíada de Homero, el texto literario más antiguo del que se tiene noción escrita, todavía es leído como un clásico y sigue dando de qué pensar. ¿El que piensa sobre ello está desactualizado?

Leer mas...

Tarjeta Roja para la violencia

El fútbol: pasión, alegría, tristeza, un complejo sentimental.

Sus orígenes se remontan a  Inglaterra para el año  1863, tras la separación del “Rugby football” y el “Association football”.  

Desde entonces, este deporte se ha tomado los hogares europeos y latinoamericanos. Su aparición inicia con la llegada de la televisión; a partir de ese momento, familias enteras se reúnen para disfrutar del juego. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, las emociones deportivas adquirieron la facultad de trascender a estancias sociales  y políticas.?

Leer mas...

CUENTAN QUE...


Vicente y Luis enseñaron a caminar con la cabeza en alto,
Samir dijo que con poder no había que negar nuestra descendencia,
José y Nataly a pesar de sus dificultades siempre lucharon por el pueblo;
Eder siempre se levantó con ganas de un nuevo país
 

Leer mas...

¡No Somos Enemigos!


No faltó mucho para que yo fuera parte de la carnada, hace rato tenía ganas de ir a apoyar a los estudiantes, pero uno a veces se duerme sobre la responsabilidad ciudadana y se le olvida que un derecho fundamental como la educación es tan importante como cepillarse los dientes.

Leer mas...