En el corazón de nuestra memoria


La memoria… ese resultado de conexiones sinápticas entre neuronas, que crea redes  con el fin de almacenar, codificar y recuperar el pasado, esa memoria que lucha todo los días por no ser olvidada, por permanecer,  esa que hoy se conmemora en nombre de Juan Manuel Bermúdez Nieto, a ella es a quien se le debe el honor de estar en su misma ceremonia.

gallery/img7
gallery/img8

El ambiente era realmente conmovedor, todos estaban ahí por razones importantes tanto personales como colectivas, movidos por su aliento de reconocer que se puede vivir en paz, que las cosas si se pueden hacer diferentes. Acompañados de la señora Martha Nieto (madre del homenajeado) quien también tomó la vocería, se sentía que la fiesta en el cielo era magnánima, tanta gente reunida en torno a un hombre que de manera etérea lidera e inspira a otros, un joven que  ha sido la causa y el efecto para que otros jóvenes  como él, converjan en un mismo lugar para recordarlo, ese sí que es  un motivo  importante para levantar la copa y brindar por su lucha.

El viernes 19 de Mayo nos hallamos inmersos en un lugar donde la memoria caminaba por todos los lugares de una bella casa ubicada en el Parkway, precisamente destinada para que  la memoria tuviera un lugar donde habitar, Táctica de Paz   hizo presencia para brindar no solo por uno sino por todos aquellos a los que la violencia del  barrismo les ha arrebatado la vida.

Siendo pasadas las 6:30 pm Darwin Torres inicio dando la bienvenida a los asistentes y explicando la razón del homenaje y aunque suena extraño estar “festejando” la muerte,  en esta ocasión ese era el motivo, 15 años de la muerte de Juan Manuel Bermúdez  y para los que no saben quién era Juan Manuel,  les comento que era un estudiante  de ingeniería civil  con 20 años de edad, un fiel  hincha del América de Cali a quien asesinaron en medio de una riña entre aficionados del Atlético Nacional y los de la mechita. ( Véase la noticia con más detalle en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1324236).

gallery/img9

Hubo música, comida, vino y una donación muy especial, se trata de un dibujo bellísimos, un enorme corazón representando “el corazón de la memoria”  de todos los que han sido atravesados por esa historia que ahora también hace parte de nosotros, con una frase en un rosa pálido que dice: AGUANTE,  una frase muy propia del barrismo y claro de un país como el nuestro.

gallery/img10

Así entonces se conmemoró la memoria de un ser humano que perdió la vida  por razones que jamás entenderemos, porque nada justifica la violencia, sin embargo el reconocimiento especial es para todos los que con su lucha, movilización y activismo animan a otros a construir un país en paz.

Mi #tacticadepaz es la memoria, cuéntanos cuál es tu táctica de paz, escríbenos a tacticadepaz@gmail.com o twitter: Táctica de paz  y cuéntanos como contribuyes a la paz de Colombia.

 

Escrito por Lina Téllez (Alias Luna-tik Lunera)

Dir. Relaciones Públicas de la Fundación Táctica de Paz

Fotogtafias de Luna-tik Lunera